Roberto Rivas oficializa el fraude electoral descaradamente


Bajo el argumento de que cuatro de las cinco organizaciones políticas que participaron en la contienda electoral del pasado 9 de noviembre, renunciaron a su derecho establecido conforme los tiempos de la Ley Electoral a los recursos de revisión, el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, adelantó la proclamación de electos, confirmando la victoria electoral para el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en 105 municipios del país, 37 alcaldías para la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y 4 para la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

La lista de electos será publicada hoy en La Gaceta Diario Oficial.

Rivas sostuvo en una repentina conferencia de prensa que los representantes de las cuatro organizaciones políticas desistieron de los tiempos para responder a los recursos de revisión presentados por el PLC.

Wilfredo Navarro, a nombre de la Alianza PLC, solicitó un nuevo cotejo de las actas en los 146 municipios del país, dadas las irregularidades que a juicio de esa organización se cometieron, previo, durante y después del proceso electoral.

El magistrado electoral, aunque no explicó qué resolvió el cuerpo colegiado de ese Poder sobre los escritos presentados por la Alianza PLC, afirmó que ayer se les notificó a los partidos políticos la decisión sobre los recursos y asimismo se hizo la asignación de escaños de los concejales electos en los 146 municipios.

De acuerdo con los mismos plazos establecidos por el Poder Electoral, la proclamación de electos estaba prevista para el 5 de diciembre, sin embargo, el adelanto de la fecha según fuentes electorales se debió también a la impaciencia del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo de tener los resultados lo más pronto posible, para lo que diariamente apostaban a sus simpatizantes, traídos de todos el país, frente al CSE.

AGRADECE RESPALDO

Rivas aprovechó para resaltar la labor que el consejo realizó como cuerpo colegiado, cuyos magistrados dijo “han trabajado duro”, y destacó a sus homólogos liberales René Herrera, José Marenco Cardenal y el magistrado suplente, Julio Osuna, el ausente en la conferencia de proclamación de electos fue el liberal Luis Benavides, quien desde un inicio criticó las irregularidades registradas durante el proceso electoral.

Rivas informó que los magistrados de tendencia liberal, no obstante, al firmar la resolución sobre la proclamación de electos, dieron un voto en contra y razonado en los municipios de San Francisco de Cuapa, Santo Tomás, Jinotega, Wiwilí, Laguna de Perlas, Nindirí, Masaya, La Concepción, San Miguelito, Altagracia y Corinto.

El magistrado Emmett Lang, también lo hizo en lo que respecta al municipio de El Crucero.

LA TRANSPARENCIA COMO FAVOR

“Esto no acostumbramos a hacerlo nosotros, porque cuando un cuerpo colegiado resuelve, no se tiene que estar diciendo en una resolución de qué forma se votó y cómo salió la resolución, lo hacemos por una consideración con los magistrados porque se han hecho presentes en cumplimiento de su deber constitucional y de la Ley Electoral”, indicó Rivas.

El presidente del CSE hizo un llamado a la ciudadanía, ex candidatos y medios de comunicación para “actuar con responsabilidad cívica y buscar cómo el país entre en calma y podamos todos volver a los trabajos sin mayor contratiempo, que nuestro pueblo pueda movilizarse, que no nos encontremos con esas manifestaciones que son bastante incómodas”.

RIVAS MIENTE SOBRE ACTAS

Rivas señaló que por “curiosidad” revisó el acta de la JRV 6050870 en la página web habilitada por el ex candidato Eduardo Montealegre y que los resultados eran 421 votos para el PLC, 191 votos para el FSLN, y en lo que respecta a concejales, 106 para liberales y 97 para los sandinistas.

“A lo mejor aquí están los votos que no encuentra el candidato Montealegre, basta multiplicar 300 votos que la lógica nos dice que es la diferencia acá por las 600 actas que dice él que el CSE no quería presentar y ustedes tendrán 18 mil votos de diferencia”, ironizó Rivas.

El acta mencionada por Rivas, ubicada en el Centro de Salud René Cisneros, en realidad refleja 52 para PLC, 78 el Frente Sandinista, 0 para PRN, 3 ALN y 2 AC, para un total de 135 votos válidos y 7 votos nulos.

MONTEALEGRE DESCONOCE RESULTADOS

Horas antes de que el CSE oficializara los datos, el ex candidato a Alcalde de Managua por la Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Eduardo Montealegre, dijo que desconocería cualquier pronunciamiento del Poder Electoral.

El también diputado se mostró confiado de que con el pronunciamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) el Consejo Supremo Electoral debía mostrar las 644 actas que tiene en su poder y que le dan la victoria contundente sobre el candidato del Frente Sandinista, Alexis Argüello, en la Alcaldía de Managua.

“Cualquier decisión que el Consejo Supremo Electoral tome en ese sentido ( es decir sobre los resultados electorales) es fraudulenta, amañada y en contra del pueblo nicaragüense”, señaló.

“No vamos hacer caso a esos resultados, ni que se pare de cabeza el presidente del CSE (Roberto Rivas) aunque todos los magistrados (electorales) digan lo mismo, no aceptamos esos resultados porque tenemos el pelo de la mula en la mano”, precisó Montealegre.

Fuente Gracias a: La Prensa

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons