Crisis por fraude electoral va al Parlamento y CSJ


La Alianza Partido Liberal Constitucionalista-Movimiento Vamos con Eduardo reiteró su desconocimiento a la proclamación de alcaldes que emitió el Consejo Supremo Electoral (CSE) y anunció que impulsará una batalla en tres vías: legislativa, jurídica y diplomática.

Los máximos dirigentes liberales ofrecieron ayer una conferencia de prensa, enfatizando que el CSE y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cometieron una “barbarie, un fraude y un robo” electoral.

Según el CSE, el FSLN ganó 105 alcaldías y el PLC 37.

La Alianza PLC sostuvo que los resultados, sin el “robo olímpico de votos”, otorgarían a los liberales casi 90 alcaldías.

Los diputados liberales insistieron en que aprobarán una ley que anulará las cuestionadas elecciones municipales del 9 de noviembre, pese a las advertencias del FSLN.

“Nosotros rechazamos los resultados del Consejo, no solamente en Managua, sino en todos los municipios del país, porque el fraude ha sido en todos los municipios (...) ésta es una lucha entre democracia y dictadura”, dijo Eduardo Montealegre, quien reclama una victoria en Managua.

PRIMER PASO: LA ASAMBLEA

Diputados del FSLN y el vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Solís, han dicho que el proyecto “es inconstitucional y podría acarrear la pérdida de condición de legislador a los liberales”.

El diputado Wilfredo Navarro acusó a su colega sandinista, Alba Palacios, de llamar a atentados físicos al invocar a una “justicia popular”.

“Los diputados de la Asamblea Nacional, a pesar de las amenazas que han recibido por los distintos medios y personas, de atentar contra su vida y aún de ser destituidos de ese poder, van a decirle presente a Nicaragua, declarando la nulidad de las elecciones”, afirmó el ex mandatario Arnoldo Alemán.

Está previsto que para el martes la junta directiva del parlamento decida si tramitarán o no el proyecto de ley, que de acuerdo con los liberales puede ser aprobado con 47 votos.

“La Asamblea Nacional no es el cuartel en que se ha convertido el Consejo, donde el señor Emmett Lang, ex coronel de la seguridad del Estado, es el que da las órdenes, ni tampoco la Asamblea es la Presidencia de la República, donde quien manda es la familia presidencial”, indicó Navarro.

Como parte de las medidas postelectorales que tomó la Alianza, la máxima autoridad del PLC, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) oficializó ayer la exclusión de los magistrados René Herrera, José Marenco Cardenal y Julio Osuna, por avalar los resultados definitivos del CSE.

Navarro aseguró que desconocerán legalmente los comicios para evitar un nuevo fraude en las elecciones presidenciales programadas para el 2011.

“Esto es el entrenamiento del FSLN para robarse las elecciones presidenciales y si dejamos pasar esto, vamos a condenar a Nicaragua a que continúe sometida a una dictadura como la que hubo en los años ochenta”, advirtió Navarro.

Aún con la lluvia de críticas, el FSLN celebró anoche la victoria que les otorgó el CSE. “Victoriosos entre comillas”, dijo Alemán.

El ex mandatario, con el noventa por ciento de las actas de escrutinio que han facilitado los fiscales del PLC, dijo que esa agrupación logró 885 mil 417 votos, para un 48.15 por ciento, y el FSLN habría obtenido 857 mil 951 votos, para un 46.6 por ciento.

Según Alemán, el que ganó 105 alcaldías fue la Alianza PLC, aunque Navarro corrigió diciendo que triunfaron en 87 municipios, según las actas que tienen en su poder.

Navarro explicó que la Alianza PLC introducirá “un recurso de reposición” de la resolución que emitió el CSE.

“Consideramos que no fueron tomados en cuenta los argumentos que nosotros usamos para el recurso de revisión (...)”. “Con estas elecciones fraudulentas y robadas, lo que se ha roto es la institucionalidad y por tanto vamos tras el rescate de la institucionalidad”, aseguró Navarro.

La Alianza PLC añadió que continuarán cabildeando con varios gobiernos en busca de apoyo.

“Siempre nos queda el recurso internacional. Ya vimos el día de ayer (jueves) en la OEA cómo la mayoría de los países y los gobiernos de Latinoamérica se mostraron en contra de las pretensiones de Daniel Ortega y de las locuras que envía a ese organismo (...) vamos a tener el apoyo de los países latinoamericanos, que están claros del fraude que aquí se ha llevado a cabo”, dijo el diputado conservador Javier Vallejo.

LA CSJ A LA EXPECTATIVA

De aprobarse la ley que anularía las elecciones, el caso terminará forzosamente en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), adonde el PLC y el FSLN tienen ocho magistrados cada organización.

Vallejo externó que en ese Poder del Estado también quedará claro cuántos magistrados defenderán lo que consideró “rectitud, imparcialidad y apego a las leyes”.

“Quienes deben mostrar rectitud, imparcialidad y apego a las leyes y la Constitución serán los magistrados judiciales. Así como cayeron algunos magistrados electorales en el camino, esperemos que en la Corte no ocurra lo mismo”, explicó Vallejo.

El PLC ya ha perdido otras batallas ante el FSLN en la CSJ.

Por su parte, el magistrado sandinista Rafael Solís manifestó que en ningún artículo de la Ley Electoral ni de la Constitución se faculta al Poder Legislativo anular elecciones.

“Yo no creo que la Asamblea apruebe esa ley, es una ley totalmente descabellada. ¿Cómo va a aprobar la Asamblea con 47 votos una ley que anule el voto de un millón de nicaragüenses? No tiene facultades la Asamblea en materia electoral, ninguno de los 32 incisos del (artículo) 138 (de la Constitución) le da esa facultad, la facultad es exclusiva del Consejo Supremo”, afirmó.

Los liberales han dicho que al cometerse un fraude, se rompió el orden constitucional y el estado democrático, por lo cual los diputados estarían facultados para desconocer las elecciones.

Alemán agregó que las opiniones de Solís lo inhiben de conocer el caso, una vez que llegue a la CSJ.

Ayer en la tarde estaba prevista la introducción del recurso de reposición contra el CSE, pero la actividad se canceló.

Tomado de: La prensa

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Macys Printable Coupons